Irracional / Exposición Colectiva

Explosión Irracional

Este grupo de amigos que comandan los versátiles Pedro Casero y Paco Vaz vuelve a la carga con una potente exposición colectiva; una exposición que en su momento titularon “IN-CONSCIENTE” (allá por marzo de 2020 y en referencia a lo siniestro en el arte) y que en esta ocasión titulan “i racional”, abordando ahora esa vertiente de un arte místico, irracional o impulsivo.

El arte contemporáneo es una forma de expresión cada vez más importante en la sociedad actual. A través de la pintura, la escultura o la fotografía el arte se ha convertido en una herramienta fundamental para transmitir pensamientos, ideas y opiniones. Las posibilidades que tiene el arte para incidir en la transformación social se han visto disminuidas en la actualidad por diversos factores, entre los que se destacan los discursos que desacreditan su dimensión social en pro de la visión de “el arte por el arte”; es decir, el arte y el artista son despojados de toda función social y el artista no se vincula con ninguna tarea con su sociedad, por lo que se convierte en mero reproductor de su realidad favoreciendo con ello a la continuación de la desigualdad.

Las obras de arte deberían por definición trastocar los cimientos de la sociedad. En ocasiones los artistas, aun proponiéndoselo, no llegan a tanto. Otros, sin intentarlo, con una estética que va más allá de lo permitido por la sensibilidad de la sociedad, trastocan muchos cimientos. La estética es con lo primero que se topan los sentidos del individuo. Tocas algo, y te gusta o no te gusta. Ves algo y ocurre lo mismo. Después, cada cual extraerá su mensaje ético y moral a partir de su gusto estético. El arte que no haga pensar, que no cuestione la sensibilidad del espectador, no tiene sentido.

Y es en esa idea de trastocar la sensibilidad del espectador donde se coloca la exposición que van a contemplar y disfrutar, y que profundiza en cómo encontrar un punto medio entre lo real e imaginario, entre lo racional e irracional.

Nos queda cerrar la trilogía: inconsciente e irracional son las dos propuestas iniciales de este grupo de artistas sin par; ¿con qué nos sorprenderán en su próxima exposición? ¡Veremos!

Fundación CB Diciembre 2023