1994-2024: 30 años sin Toto Estirado

Toto Estirado, un personaje singular y poliédrico

Corría abril de 2022 cuando desde Fundación CB organizábamos una pequeña, muy pequeña, muestra en torno a la figura de Toto Estirado; un personaje realmente singular, un personaje que quizás fue el último bohemio que ha pululado por Badajoz.

En el prólogo del catálogo que acompañaba a la muestra, ‘Recordando a Toto Estirado’, decíamos: “Insistimos: ¡continuamos siendo deudos de Toto Estirado!”.

Con la exposición que hoy puede usted visitar, entendemos, que liquidamos aquella vieja deuda. Toto Estirado merecía una gran exposición en torno a su poliédrica figura; una figura que le permitió expresarse a través de la pintura, el toreo o el ciclismo, una figura que puso las artes al servicio de la vida.

Se trata de una antológica con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento que busca recordar al artista a través de numerosos materiales inéditos tales como fotografías, diarios, libros, obras de todas sus épocas, recortes de prensa, fragmentos de videos y textos.

Esperamos que ustedes disfruten tanto de la exposición como nosotros lo hemos hecho, junto al comisario Manuel Sordo Vicente, en la preparación de la misma. Una preparación que no ha sido tarea fácil. El buen lugar en el que exponer, la planificación, la promoción o la creación de la imagen y los soportes de la misma han sido una parte que desde esta casa hemos mimado para usted.

Toto lo merecía. Toto es parte de esa gente que lleva nuestro apellido de “La Fundación de la gente”. Por todo ello, entendemos, que nos quedará la satisfacción de haber sido fieles a la esencia del artista.

Fundación CB Marzo 2024