Blanco sobre negro / José María Ballester

Capturando el tiempo

José María Ballester Olivera ha llegado a entender que con la fotografía existe la capacidad única de capturar el tiempo, de suspenderlo y mantenerlo vigente de forma indefinida. Estamos convencidos que para él la fotografía es un impulso espontáneo de una atención visual perpetua con la que atrapa para siempre el instante que se cruza en su camino.

Hoy llega a Fundación CB con “Blanco sobre negro”, una exposición en la que el tiempo parece detenerse, revelando la desolación y el silencio que envuelve a las casas abandonadas, donde busca transmitir emociones, contar una historia sobre el abandono del campo, como un vestigio del ayer, ahora desierto; donde, insistiendo en nuestra idea inicial, captura el tiempo, lo suspende y lo mantiene vigente indefinidamente.

Nacido en Badajoz en 1948, es un fotógrafo autodidacta cuya trayectoria comenzó en 1983 y cuya andadura en el mundo fotográfico está estrechamente vinculada a la Agrupación Fotográfica Extremeña (A.F.E.), a cuya directiva pertenece.

Es un viejo colaborador de Fundación CB, del cual publicamos a los cuatro vientos, sin ambages de ningún tipo, su magisterio por ese conocimiento y sabiduría que le otorga su paciente y esmerado trabajo con las cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir… Para él, lo que desaparece, desaparece para siempre jamás: de ahí su angustia y también la originalidad esencial de su oficio.

Gracias, José María, por compartir tu mirada, tu trabajo, con Fundación CB.

Fundación CB