Donde habite el olvido / Pilar Recuenco

¡No olvidaremos a Pilar Recuenco!

Pilar Recuenco es una artista experimentada en el mundo expositivo, no en vano lleva más de cuarenta años exponiendo y alternando la pintura con otras manifestaciones artísticas.

La gran pasión de Pilar Recuenco por las cosas perdidas y olvidadas: papeles y fotografías antiguas, mapas, bordados o documentos de identidad de familiares, despiertan en ella un efecto que alimenta de manera desaforada la creación de un universo que solamente puede vivir y convivir en una personalidad como la de nuestra protagonista.

Así lo expresa Guillermo Barrios al manifestar: “Pilar Recuenco ha seleccionado para esta muestra en Badajoz un sinfín de revelaciones y resonancias que lo reta a buscar sentido en la juntura de papeles desgarrados, desguaces y descartes, formas sugeridas o completamente irreconocibles”.

Hermosa la interpretación de la artista en la palabra de Eugenio Recuenco: “Con el trabajo de Pilar Recuenco se divierten los sentidos y se activan los recuerdos. Es sorprendente la honestidad que proyecta tanto en el plano como en el volumen”.

Leonor Báez asegura que: “Podría decirse que el trabajo de Pilar es materia hecha pedazos y no obstante se comporta como si aún fuese un todo”.

O esa definición de Estela Moreno: “No importa el medio que utilice -pintura, cerámica, telas, recortes- siempre me cuenta algo que provoca un sentimiento, una emoción”.

Finalmente, Fernando García Moroto, manifiesta: “Descubrió el papel enterrado en el fondo de un cajón de su escritorio, metido entre otros, aplastado por aquel peso invisible y es proporcionado, amarillo por el paso del tiempo, pero sin arrugas, fino hasta la transparencia”.

Ya lo ven, Pilar Recuenco es una coleccionista de objetos y restos documentales valiosos, sobre los que actúa, rasga, despieza, destruye, utiliza y mezcla para ofrecer ese arte tan personal.

Prometido: ¡No olvidaremos a Pilar Recuenco!

Fundación CB

Abril 2024