II Premio Internacional de Pintura Francisco Pedraja Muñoz / Exposición colectiva

La segunda edición del Premio Internacional de Pintura Francisco Pedraja Muñoz comienza a situar el evento en el lugar que le corresponde; un lugar que aspira a buscar un elemento catalizador y perdurable en el tiempo que permita tender puentes a través de la actividad cultural y educativa.

La cultura y la educación fueron pilares fundamentales en la andadura vital de nuestro protagonista, Francisco Pedraja Muñoz. Un protagonista que valoraba el arte sincero y espontáneo, el que reúne el difícil equilibrio entre razón y emoción, entre forma y color, entre significante y significado; el mensaje oculto de la realidad y el misterio último de la creación.

Un protagonista al que le hubiera gustado conocer que en solo dos ediciones el certamen ha contado con la recepción de un total de ciento setenta y dos obras de diferentes países: España, Argentina, Brasil, Francia, Italia, México, Portugal o Venezuela, destacando en ellas una gran variedad temática y técnica, pues el concurso concedía en sus bases total libertad en estos campos.

Sobre las obras recibidas el jurado realizó una primera votación de las que resultaron seleccionadas 41, y, de entre ellas las 28 finalistas para exposición y catálogo. Finalmente, el jurado decidió, por unanimidad, que el primer premio recayera en Ángel Pérez Espacio con su obra “Noja”; el segundo premio en Ruth Morán y su obra “Signo y destello”, y el tercer premio en Ramón de Arcos con su obra “Moma”.

Merece la pena recordar aquel objetivo que nos planteábamos en la primera edición: consolidar el certamen como un premio de referencia en el mundo de la pintura. Y estamos satisfechos con la participación que hemos cosechado, prácticamente quintuplicamos a la anterior edición. ¡Sin triunfalismos, entendemos que vamos por buen camino!

Solamente nos queda desear que la exposición de las obras seleccionadas y ganadoras de la que este catálogo es su presentación, sea del agrado de nuestros visitantes.

Conviene no olvidar que Fundación CB y la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz querían tributar un homenaje perdurable a este artista sincero y espontáneo que fue Francisco Pedraja Muñoz.

Disfruten de los artistas que nos acompañan y que hoy presentamos para su valoración. Seguro que con ese disfrute estaremos consiguiendo alegrar a nuestro protagonista con este homenaje sincero a la pintura.

Gracias por acompañarnos.